Atención Primaria Tenerife

Sobre los listados de contratación de DUEs en la Atención Primaria de Tenerife

Detalles

Ante la decisión unilateral de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife de intercalar en el listado de contratación de la categoría DUE a los enfermeros especialistas de Enfermería Comunitaria, colocándolos entre el listado oficial y el de curriculum, desde CCOO queremos hacer las siguientes consideraciones:

1.- Esta propuesta parte de la iniciativa de la propia Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, que la presenta a los sindicatos en la mesa de contratación del pasado 19 de septiembre de 2014.

2.- A esta propuesta, CCOO se opuso en los siguientes términos:

“Al no existir todavía la categoría de Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria en el SCS, no creemos posible establecer como criterio de preferencia la posesión de dicha especialidad a la hora de modificar el orden de llamada de Enfermeros en esta Gerencia. En estos momentos la única titulación válida para trabajar como Enfermero en AP es la de ATS/DUE, sin que la posesión de la especialidad referida suponga, objetivamente, un mayor derecho a los nombramientos sobre otros enfermeros que no la poseen. En este sentido, nuestra propuesta es que los EIR, en tanto sigamos en la situación actual, se incorporen a los listados según los procedimientos habituales, y el orden de llamada se establezca conforme a la posición que cada uno ocupe en los distintos listados”, comunicación que realizó por escrito el sindicato a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife el pasado 29 de septiembre de 2014.

3.- Tras tener conocimiento de que la Gerencia ha puesto en marcha este sistema de llamamiento de forma unilateral, hemos formulado la denuncia correspondiente ante la Dirección General de Recursos Humanos del SCS, el pasado 23 de octubre de 2014. Ante ella exigimos que este asunto se tratara en una Mesa Sectorial de Sanidad, dado que una mesa de contratación de área no tiene competencias objetivas para alterar los criterios de contratación. 

4.- En reunión mantenida en el día de hoy con los enfermeros afectados, hemos expuesto nuestra posición y las distintas variantes de acción que podrían acometerse. Como conclusión, hemos resuelto constituir una comisión de trabajo, compuesta por representantes de CCOO, SATSE, Intersindical y los propios enfermeros de Atención Primaria de Tenerife. Esta comisión de trabajo se constituye con el objetivo de acordar y llevar a la práctica todas las acciones que sean precisas para conseguir que la política de nombramientos se rija estrictamente por la normativa vigente, revirtiendo la intención de la Gerencia de incumplirla por no sabemos qué motivos.

5.- Seguiremos vigilantes en este asunto y, de común acuerdo con los compañeros que se han comprometido en combatir la actual situación, no cejaremos hasta conseguir que las irregularidades y los abusos de autoridad ni se den ni se consoliden en nuestro entorno.