Área Médica

La FSS-CCOO espera que la mesa interministerial aborde una solución al problema de los MIR extracomunitarios

Detalles

La FSS-CCOO espera que la mesa interministerial aborde una solución al problema de los MIR extracomunitarios

La FSS-CCOO plantea nuevamente al Ministerio de Sanidad una solución para resolver la problemática de la prestación por desempleo del personal MIR Extracomunitario y propone la necesidad de constituir una Mesa Interministerial (Sanidad, Empleo e Interior) en la que participemos las organizaciones sindicales del Ámbito Negociador

 

La solución a este colectivo, alrededor de 2.000 personas, pasa por la modificación del artículo 38.8 de la Ley de Extranjería por discriminatorio. No es posible que se siga manteniendo un doble criterio con respecto a la cotización de Seguridad Social en el apartado de desempleo tan solo en función de ser nacional o comunitario frente al extracomunitario.
 
Numerosas sentencias avalan la posición de la FSS-CCOO especialmente la dictada por el TSJ de Castilla y León en la que se argumenta que la DA decimosexta  del Reglamento de la Ley de Extranjería no es aplicable al personal MIR.
 
Desde la FSS-CCOO consideramos:
 
.- Que se está produciendo una inaceptable e injusta discriminación con los MIR extranjeros que debe ser corregida cuanto antes.
 
.- Los MIR extranjeros deben cotizar por desempleo. Su actividad laboral y su contratación son idénticas a la del resto de los MIR, por lo que no caben aplicaciones diferentes de derechos y obligaciones
 
.- No son aceptables las cortapisas para modificar la autorización de estancia por la autorización de residencia y trabajo. No se trata de un cambio de norma sino de una manera de interpretarla para hacerla más restrictiva en su aplicación práctica, lo que es inaceptable desde nuestra perspectiva.
 
.- Los MIR extranjeros deben tener acceso a las prestaciones por desempleo en los mismos términos que el resto de los MIR. Sobre la base de cotización por desempleo, residiendo o encontrándose legalmente en España, y pudiendo y queriendo trabajar no hay motivo alguno para la denegación de la prestación.
 
.- La FSS-CCOO espera que la Mesa Interministerial con participación sindical adopte con prontitud una resolución al problema de este personal. En caso contrario vamos a promover en todos los ámbitos de actuación, incluidos los judiciales, la defensa de los intereses de este amplio colectivo para garantizar la aplicación de sus derechos, combatiendo la discriminación que en estos momentos están sufriendo.