Noticias de CCOO

Desbloqueada la Carrera Profesional del SCS

Detalles
A continuación reproducimos la Disposición Adicional contenida en la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018, donde se dispone la reactivación de la carrera profesional del Servicio Canario de la Salud. CCOO, pese a reconocer el paso adelante que supone volver a contar con un derecho que se nos había escamoteado años atrás, hace una lectura crítica tanto de la forma como del contenido de esta Disposición. En una noticia posterior daremos cumplida cuenta de lo que esta normativa significa y lo que CCOO exige modificar para no causar discriminaciones entre los trabajadores del SCS:
 
Décimo sexta. Carrera profesional del personal del Servicio Canario de la Salud
1. A partir del 1 de enero de 2018 se levanta la suspensión del reconocimiento de encuadramiento en los distintos grados o niveles de carrera profesional del personal estatutario fijo, funcionario de carrera o personal laboral fijo que presta servicios en los centros del Servicio Canario de la Salud, establecida por la Disposición Adicional Trigesimoquinta de la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, y mantenida por las sucesivas leyes de presupuestos hasta el 31 de diciembre de 2017. Suspensión que afecta a las solicitudes presentadas por el referido personal a partir del 1 de enero de 2011, tanto por el procedimiento ordinario como por los procedimientos extraordinarios.
2. Las nuevas solicitudes podrán presentarse a partir del 1 de enero y del 1 de abril de 2018 para los procedimientos extraordinario y ordinario, respectivamente. Quienes hubiesen presentado solicitud a partir del 1 de enero de 2011 no deberán volver a presentarla, considerándose presentadas en las fechas antedichas.
3. Los efectos económicos del reconocimiento de nuevo encuadramiento serán el 1 de enero de 2018 para el procedimiento extraordinario y el 1 de enero de 2019 para el procedimiento ordinario.
4. Como excepción a lo señalado en el apartado anterior, para quienes adquieran la condición de personal estatutario fijo del Servicio Canario de la Salud con posterioridad al 1 de enero de 2018 como consecuencia de la finalización del primer proceso selectivo que se resuelva para su categoría tras la entrada en vigor del respectivo Decreto regulador de su carrera profesional, los efectos económicos del encuadramiento por el procedimiento extraordinario se producirán en la fecha de toma de posesión como personal estatutario fijo.
5. Los servicios prestados y los méritos adquiridos durante el periodo de suspensión de la carrera profesional, serán tomados en consideración para el encuadramiento que corresponda acordar a partir del 1 de enero de 2018.
6. Con carácter excepcional y debido al periodo de suspensión al que ha estado sometida la carrera profesional, el primer encuadramiento que se realice a partir del 1 de enero de 2018 lo será en el grado que corresponda, con independencia del último reconocido o de que se trate del primer acceso al sistema de carrera, siempre que se reúnan los restantes requisitos establecidos en el reglamento regulador de la carrera profesional del colectivo correspondiente.
7. Durante el año 2018 se mantiene en suspenso la previsión contenida en el apartado III 2 del Acuerdo entre la Administración sanitaria de la Comunidad Autónoma de Canarias y las organizaciones sindicales del sector, celebrado el 15 de febrero de 2008 en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre determinadas mejoras en materia retributiva, desarrollo profesional y condiciones de trabajo del personal adscrito a los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud, aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 22 de abril de 2008.