Noticias de CCOO

Jornada Profesional sobre Prescripción Enfermera

Detalles

La Federación de Sanidad de CCOO Canarias organiza la Jornada Profesional sobre Prescripción Enfermera con la intención no sólo de conocer los elementos más relevantes del problema, sino también de dotarnos de mecanismos de actuación que eviten la indefensión y el desamparo en la práctica profesional de los Enfermeros/as.

La jornada se celebrará el próximo sábado, 12 de marzo de 2016, y contará con la participación de destacados exponentes de los distintos ámbitos implicados: asociativo, sindical, legal, político y profesional. Contaremos igualmente con la presencia del Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, con lo que la Jornada constituye una ocasión inmejorable para conocer de primera mano las previsiones de la Consejeria para defender y amparar a sus profesionales frente a una norma a todas luces falta de objetividad y sentido.

La jornada quiere reunir a Enfermeros/as de todas las islas, por eso están abiertas a la participación de todos los compañeros del archipiélago. Todos los gastos corren por cuenta de la organización, tan sólo hay que asegurarse la libranza del 12 de marzo. 

PRESENTACIÓN

El desarrollo del artículo 79 del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, a través del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la Indicación, Uso y Autorización de Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios de uso Humano por parte de los Enfermeros, no ha dejado indiferente a ninguno de los sectores afectados.

Las controversias surgidas en cuanto al foro de negociación, las competencias profesionales sobre esta materia, o la obligatoriedad de acreditación por parte de las enfermeras de cuidados generales y de cuidados especializados, para lo cual los colegios de enfermería y determinadas entidades de carácter profesional se reservan un papel exclusivo, han conseguido sacar a la luz pública las diferencias entre colegios, sindicatos, sociedades científicas, asociaciones, administraciones públicas y partidos políticos.

Con este debate pretendemos contribuir a una interpretación rigurosa de los efectos y consecuencias del RD 954/2015, poniendo de manifiesto las diferentes aristas del problema, el posicionamiento de los distintos actores implicados y, también, las actuaciones que en la práctica cotidiana protegen más y mejor al profesional de los efectos indeseados de esta normativa.

La participación activa en esta jornada es, por otra parte, fundamental. Contamos con ella para entre todos aclarar conceptos, amortiguar incertidumbres, contrarrestar la indefensión real o percibida y ayudar a proveer un nuevo marco de actuación profesional dentro de parámetros lógicos, respetuoso con las competencias propias de las profesiones médica y enfermera, pero también con las necesidades del sistema, que nos exige prestar la asistencia y los cuidados con criterios de máxima calidad y eficiencia.

Adjuntos:
ArchivoTamañoDescargasCreado
Descargar este archivo (DIPTICOF FSS CANARIAS.pdf)Díptico sobre la Prescripción Enfermera3690 kB33228/02/2016 22:31
Descargar este archivo (TRIPTICO FSS Canarias.pdf)Triptico Prescripción Enfermera1014 kB26628/02/2016 22:30
Descargar este archivo (PROGRAMA.pdf)Programa de la Jornada42 kB50828/02/2016 22:29
Descargar este archivo (Presentación.pdf)Presentación de la Jornada2419 kB26428/02/2016 22:29
Descargar este archivo (JOIRNADAS_ENFERMERIA1.jpg)Cartel de la Jornada2890 kB29328/02/2016 22:28