Hospital Insular Materno-Infantil

El SCS garantiza la unidad de cardiología infantil con un acuerdo con La Paz

Detalles

El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha anunciado que la "continuidad" de la única unidad de cirugía cardíaca de Canarias, la que funciona en el Materno-Infantil de Gran Canaria, "está garantizada" a través de un acuerdo suscrito por tres años con el hospital madrileño de La Paz.

Así lo ha informado este miércoles en una rueda de prensa la consejera regional de Sanidad, Brígida Mendoza, quien ha precisado que el acuerdo con este hospital público de referencia nacional se ha materializado en la contratación de un cirujano cardíaco pediátrico, que reforzará a los dos que ya conforman esta unidad, lo que supondrá un desembolso de entre 100.000 y 150.000 euros anuales a las arcas canarias.

Además, este convenio, ya redactado y pendiente de firma, cuyo contenido se ha presentado este miérecoles a las asociaciones que representan a los padres de niños con cardiopatías congénitas, también incluye el intercambio de formación entre especialistas de esta materia de uno y otro centro hospitalario, lo que permitirá reforzar la cartera de servicios que se presta en las islas.

Mendoza ha asegurado que el objetivo final de esta reestructuración es "llegar a tener una cirugía cardíaca autónoma" en Canarias, si bien ha destacado que el acuerdo con La Paz contribuirá a mejorar el adiestramiento de los profesionales que trabajan en este campo en el archipiélago.

La consejera ha explicado que el acuerdo vigente desde 2001 con la fundación privada San Donato de Milán (Italia) implicaba el traslado a Canarias de profesionales de esta institución "una semana al mes", mientras que ahora se producirán dos veces al mes para atender las cirugías programadas.

Además, el acuerdo con La Paz establece un plazo de entre 12 y 24 horas, en función de su gravedad, para el traslado de Canarias a Madrid de las urgencias que así lo precisen, y fija en 48 horas el tiempo medio para el desplazamiento a las islas de especialistas del centro público madrileño.

De la misma forma que especialistas del hospital público madrileño vendrán a Canarias, profesionales de la única unidad de cirugía cardíaca del archipiélago también se trasladarán a La Paz para perfeccionar conocimientos, a lo que se sumarán sesiones clínicas periódicas que se desarrollan por videoconferencia.

Mendoza ha explicado que el acuerdo al que se ha llegado con La Paz entrará en vigor el próximo 1 de abril, si bien la próxima semana comenzará el intercambio entre profesionales del centro madrileño y el de Gran Canaria, ya que está previsto que se traslade a la isla su jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, quien permanecerá en el archipiélago hasta junio para apoyar al equipo del Materno.

La consejera no ha descartado que se produzcan más contrataciones para esta unidad, para lo cual el SCS valora algunos currículos "interesantes", ya que, según ha subrayado, la reorganización de este servicio no obedece a cuestiones relacionadas con ajustes presupuestarios, sino a la necesidad de mejorar la asistencia presencial a sus usuarios.