Hospital Univ. Doctor Negrín

Personal del Negrín denuncia que, para ahorrar, el SCS cierra camas necesarias

Detalles

Personal de enfermería del Hospital Doctor Negrín ha acusado hoy al Gobierno canario de sacrificar la calidad del servicio sanitario por razones económicas al cerrar durante el verano camas hospitalarias, algo que consideran que hace para ahorrar, aunque alegue trabajos de mantenimiento.

Unas 113 camas repartidas por nueve plantas del centro de Las Palmas de Gran Canaria resultarán afectadas por ese cierre, según cálculos que ha hecho en función del personal afectado por la medida el colectivo de enfermería del Doctor Negrín, ha declarado su portavoz Xili Delgado.

Delgado ha expuesto que el proyecto de clausura estival de esas dependencias se conoció hace un mes, al comunicársele a las enfermeras del centro que deberían cambiar sus horarios de trabajo o turnos de vacaciones para adaptarse a las necesidades derivadas de esas medida.

Y ha rechazado la razón con la que el director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, ha justificado la iniciativa, aduciendo necesidades de mantenimiento de las instalaciones afectadas, porque, "si es solo por remozamiento, no se entiende el cierre de tantas camas", ha dicho, insistiendo en que lo que se busca en realidad es ahorrar costes de personal.

"Esta situación de cierre de camas en verano creemos que es por falta de contratación de personal de enfermería, fundamentalmente, y que es una situación que vivimos durante todo el año y que se recrudece en verano", han sido sus palabras al respecto.

Además, la portavoz del colectivo de enfermería ha sostenido que otra prueba de su denuncia es que, pese a que ya en años anteriores se han llevado a cabo cierres similares hablando de que se aprovecha para arreglar las instalaciones del hospital en verano, la situación se ha prolongado muchas veces durante bastante más tiempo.

"Se supone que dicen que el cierre se hace de julio a septiembre, pero otros años hemos visto que se llega hasta febrero, e incluso hay unidades que en su día se cerraron, como es la segunda planta del Negrín, que se cerró para remozar y no se ha vuelto a abrir en cuatro años", ha declarado en esa línea.

Por todo ello, ha avanzado que el personal del Doctor Negrín, que comparte mayoritariamente sus críticas, según ha asegurado, seguirá reclamando no aplicar la medida y que, en vez de ello, se contrate a más profesionales sanitarios si es preciso para mantener operativas sus instalaciones en verano, como ha dicho que se ha tratado de hacer y se sigue intentando pidiendo audiencia a las autoridades.

"Primero solicitamos una reunión con la dirección de enfermería, que es a quien primero transmitimos esta situación, nos recibieron pero no nos dieron una solución favorable. Solicitamos una reunión con el consejero, que nos remitió al director del Servicio Canario de Salud, y estamos esperando a que nos reciba", ha relatado al respecto.

Xili Delgado ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas antes de entregar en la sede de la Consejería de Sanidad en Las Palmas de Gran Canaria varios escritos con firmas en favor de sus reivindicaciones, que ha indicado que han respaldado casi 20.000 personas, unas físicamente y otras a través de internet, en una campaña iniciada hace un mes.