Hospital Univ. Doctor Negrín

Respuesta de CCOO a la Gerencia del Dr. Negrín sobre los listados de servicios especiales

Detalles

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de junio de 2015

 

A/A DIRECCIÓN GERENCIA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE GRAN CANARIA DR. NEGRÍN

Ante la propuesta de elaboración de Listados de Servicios Especiales que esa Dirección Gerencia ha trasladado a los sindicatos representativos de este ámbito, la Sección Sindical de Comisiones Obreras quiere hacerle llegar las siguientes

CONSIDERACIONES:

  1. Si bien es cierto que la Instrucción 6/98 del Director del Servicio Canario de la Salud establece que para trabajar en los servicios considerados “especiales” hay que cubrir ciertos requisitos de titulación o experiencia, no es menos cierto que desde su publicación han transcurrido nada menos que 17 años. No podemos ocultar que estas prisas de ahora se nos hacen particularmente sospechosas; se quiere negociar justamente en estos momentos algo que llevaba 17 años congelado y que se aplicaría a unas listas próximas a su disolución tras la OPE en curso. Esto necesita de una explicación más razonada y profunda de la que la Gerencia ha brindado. La rapidez con la que se quiere concluir este proceso, poniendo como fecha límite para alcanzar acuerdo la del 25 de junio o se impondría unilateralmente la propuesta de la Dirección, no ayuda a despejar nuestras sospechas sino todo lo contrario. Aun con ello, CCOO muestra su disponibilidad para negociar de igual a igual con la Administración cualquier aspecto que redunde en la mejora y transparencia del sistema de contrataciones de este hospital, pero para ello es imprescindible la retirada del límite temporal que la Gerencia ha impuesto y que la negociación se desarrolle desde parámetros de buena fe y equidad.
     
  2. La propia Instrucción 6/98, que la Gerencia emplea como referencia y sobre la que basa su propuesta de listados de servicios especiales, deja bien a las claras que su ámbito de aplicación son las actuales listas de contratación, no otra cosa. En ningún momento dispone la apertura de nuevas listas mediante convocatorias públicas ni faculta a ningún órgano de ámbito de Centro de Gestión para ello. De ahí que la pretensión de esa Gerencia de convocar un concurso público para crear listados de servicios especiales desgajados de los listados generales no tiene ningún apoyo normativo y tiene toda la apariencia de un capricho que se quiere ejecutar mal y a destiempo. Ciñéndonos a la literalidad de la Instrucción 6/98, los integrantes de los listados de servicios especiales deben salir, obligatoriamente, de los listados generales, no siendo admisible que mediante procedimientos espurios se dé entrada a personal externo directamente a los servicios especiales de nuestro hospital. La idea, por tanto, de convocar concurso público para crear listados nuevos, separados de los actuales, y con criterios y procedimientos propios, la rechazamos de plano y desde ya advertimos que cualquier movimiento de la Gerencia en este sentido tendrá la adecuada respuesta de CCOO en sede judicial.
     
  3. Incidiendo en el mismo asunto, la Resolución de 23 de Diciembre de 1996, de la Secretaría General del Servicio Canario de la Salud, por la que se hace público el Acuerdo entre la administración sanitaria de la Comunidad Autónoma y las organizaciones sindicales más representativas sobre diversos aspectos en materia de personal al servicio de las Instituciones Sanitarias dependientes del S.C.S., define la composición y funciones de las Mesas de Contratación de los Centros de Gestión de la siguiente forma: “a) Estará compuesta por una representación paritaria entre la Administración y los Sindicatos más representativos en el ámbito del Área de Salud. b) Tendrá como función el control y seguimiento de las contrataciones temporales en dichos centros.” Como puede apreciarse, la pretensión de esa Gerencia de constituir listados de servicios especiales, queriendo para ello forzar un acuerdo con la Mesa de Contratación del Hospital Dr. Negrín o imponiendo su propuesta en caso contrario, escapa de largo a las competencias y facultades tanto de la Mesa de Contratación, en el ámbito en el que se quiere pactar, como de esa Gerencia si quiere hacerlo unilateralmente e imponiendo un estilo de dirección absolutamente arbitrario e intolerable.
     
  4. La amenaza de imponer unilateralmente un esquema de listados irregular, caprichoso y que escapa a la regulación vigente en esta materia, como se ha visto, resulta tanto más inaceptable por cuanto parte de una Gerencia que ha hecho del oscurantismo y la opacidad todo un estilo de gestión. Mientras en las restantes Gerencias del SCS es habitual que sus respectivas direcciones publiquen y difundan las contrataciones realizadas, a fin de que los trabajadores puedan controlar la validez de los llamamientos en cada periodo, en la Dirección Gerencia del Dr. Negrín se les niega esta información, con lo cual la sospecha y los rumores de tratos de favor se han convertido en moneda corriente en esta casa. Para alcanzar pues cualquier acuerdo con CCOO, esa Gerencia debe obligatoriamente transparentar su gestión, haciendo público y accesible todo aquello que ya lo es en otras gerencias.

Por consiguiente y a modo de conclusión, para alcanzar cualquier acuerdo con CCOO será imprescindible que esa Dirección Gerencia acometa las siguientes medidas:

  1. Retirada de la fecha límite para alcanzar acuerdos y apertura de negociaciones diáfanas, amparadas en los principios de buena fe y búsqueda leal de acuerdos.
     
  2. Los listados de servicios especiales a los que alude la Resolución 6/98 deben nutrirse de los integrantes actuales de los listados. Además se deben arbitrar fórmulas para que a los mismos puedan ingresar trabajadores sin la experiencia exigida, pues de otra forma se crearían compartimentos estancos sin posibilidad de nuevas incorporaciones.
     
  3. En su consecuencia, se descarta la idea de un concurso público abierto al externo del hospital Dr. Negrín.
     
  4. Traslación del Acuerdo al que se pudiera llegar a la Mesa General de Contratación, único órgano con competencias para aprobar este proyecto.
     
  5. Y, por último, compromiso de esa Dirección Gerencia de abrir y transparentar su política de contrataciones a todos los trabajadores, exponiendo y publicando periódicamente los llamamientos producidos en su ámbito.
     

Atentamente,

 

Eligia Sánchez Arencibia
Secretaria General CCOO-Dr. Negrín