Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: OPE ENFERMERIA

OPE ENFERMERIA 06 Dic 2017 12:05 #13461

• Jose
  • Administrador
  • Secretario General de la FSS-CCOO Canarias
  • Gracias recibidas 1402
florence escribió:
Buenas tardes José,

en primer lugar agradecerte el trabajo y dedicación para con este foro, en el que atiendes tanto a afiliados de CCOO como a los que no lo son. Se ha vuelto un sitio imprescindible para estar al día.

Respecto a las plazas hospitalarias, es cierto que todas tienen el mismo código genérico: enfermero de tal hospital. Sin embargo, esto no es así en las plazas de Atención Primaria, que sí están codificadas por Zona Básica de Salud. Sorprende ver como se convocaron de forma genérica.
Hola Florence (qué bien hilado el nick, jejeje)

El caso es que las plazas de Atención Primaria no están convocadas de forma genérica, sino tal y como lo has especificado: vinculadas a la Zona Básica de Salud. Esto dicen literalmente las Bases a este respecto:

• 2. El ámbito territorial de las plazas de Atención Primaria es la Zona Básica de Salud; no obstante, podrán estar vinculadas a varias Zonas Básicas o a la totalidad del Área de Salud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.2 del Decreto 123/1999, de 17 de junio. Por ello el personal que obtenga plaza podrá ser destinado a cualquiera de los Centros dependientes de la Zona o Zonas Básicas de Salud a que se encuentre vinculada la misma.
    Las plazas del nivel asistencial de Atención Primaria están vinculadas orgánica y funcionalmente a la Dirección de la respectiva Zona o Zonas Básicas de Salud y a la correspondiente Gerencia de Atención Primaria o Gerencia de Servicios Sanitarios.

• ¿Y qué dice el art. 2.2 del Decreto 123/1999?
  • 2. Las plazas de Atención Primaria estarán vinculadas territorialmente al ámbito de la Zona Básica de Salud. No obstante, en las plantillas orgánicas se podrán establecer servicios, unidades, categorías o plazas con vinculación a varias Zonas Básicas o a un Área de Salud. Estas plazas tendrán la denominación única de plazas de Área, seguida de la especificación de las Zonas Básicas a las que se encuentren vinculadas, en el caso de que no lo estuvieran a la totalidad de las del Área.

• Mi pregunta es la siguiente:

¿Dispondremos los opositores del listado de plazas de Atención Primaria por Zona Básica de Salud, no sólo por Gerencia?
    Claro, de acuerdo con lo expuesto arriba las Plazas de Atención Primaria deben ofertarse vinculadas a la Zona Básica de Salud o, en su defecto, al Área de la que dependan. No cabe en este caso realizar una oferta genérica vinculada a la Gerencia para que la gente elija a ciegas. Y es lógico que así sea: no es lo mismo ser asignado a un servicio u otro dentro de un hospital, que obtenerlo en Las Palmas o en Maspalomas, por poner un ejemplo. En un caso el trastorno es mínimo, en el otro, es máximo.

Un saludo
    No contesto privados, no puedo con tantos. Los mensajes, en el foro están mejor.
    El administrador ha desactivado la escritura pública.
    Los siguientes usuarios han agradecido: florence

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 18:19 #13460

• florence
    • Recién llegado
    Buenas tardes José,

en primer lugar agradecerte el trabajo y dedicación para con este foro, en el que atiendes tanto a afiliados de CCOO como a los que no lo son. Se ha vuelto un sitio imprescindible para estar al día.

Respecto a las plazas hospitalarias, es cierto que todas tienen el mismo código genérico: enfermero de tal hospital. Sin embargo, esto no es así en las plazas de Atención Primaria, que sí están codificadas por Zona Básica de Salud. Sorprende ver como se convocaron de forma genérica. Mi pregunta es la siguiente:

¿Dispondremos los opositores del listado de plazas de Atención Primaria por Zona Básica de Salud, no sólo por Gerencia?

Gracias y enhorabuena por el trabajo.

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 14:13 #13458

• pacome
    • Nuevo
    Muchas gracias jose, como siempre sacándonos de dudas. Un saludo

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 13:30 #13457

• Jose
    • Administrador
    • Gracias recibidas 1402
    pacome escribió:
    Hola jose, antes de que te vayas de puente si puedes y no te demos más el follón, quería preguntarte si crees que pondrán muchos problemas para conceder comisiones de servicio para quien consiga la plaza y su situación personal, porque está en otra comunidad trabajando o lo que sea, no le venga muy bien incorporarse a un puesto en las islas. Se que a las matronas no les han puesto problemas, pero por si sabes algo. Muchas gracias
    Hola compañero

Como sabes, la concesión de las Comisiones de Servicio depende tanto de la Gerencia de origen como de la de destino, ambas deben acceder. Por lo que respecta a Enfermería y a las Gerencias de Canarias, no debería haber demasiado problemas en concederlas (hablando de manera genérica) puesto que hay suficientes integrantes en los listados para cubrir esas ausencias.

Un saludo
    No contesto privados, no puedo con tantos. Los mensajes, en el foro están mejor.

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 12:54 #13456

• pacome
    • Nuevo
    Hola jose, antes de que te vayas de puente si puedes y no te demos más el follón, quería preguntarte si crees que pondrán muchos problemas para conceder comisiones de servicio para quien consiga la plaza y su situación personal, porque está en otra comunidad trabajando o lo que sea, no le venga muy bien incorporarse a un puesto en las islas. Se que a las matronas no les han puesto problemas, pero por si sabes algo. Muchas gracias

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 11:46 #13455

• Jose
    • Administrador
    • Gracias recibidas 1402
    aladauro escribió:
    Y todo esto quiere decir que dentro de los 30 días para la toma de posesión, cuanto antes tomes posesión más opciones para elegir un determinado servicio dentro de la Gerencia que nos han asignado?
    Es decir, si yo soy el primero en la fila el día 1 de la toma de posesión se me puede ofrecer todo lo que haya, o la gerencia ya tendría preparado el listado de personas con el servicio dado?

Gracias por todas las dudas Jose y equipo
    No, Aladauro, esa lógica no se emplea en estos casos. Una vez concluido el proceso selectivo, a falta tan sólo del acto de toma de posesión, ya se sabrá a qué gerencia irá cada aspirante, por la elección que previamente se ha efectuado. Tras tomar posesión ya no hay más ofertas impuestas legalmente, esta vez de servicios disponibles; simplemente desde la dirección de enfermería te informan de tu nuevo destino y el turno en que empiezas. Así pues, ¿los que toman posesión antes pueden disponer de ventaja comparativa respecto de los que lo hacen después? Pues depende de la actitud de la Dirección correspondiente, ella puede abrir más la mano o no hacerlo, ya que no está obligada a ello. Si no lo hace y directamente te señala servicio y turno, no estaría incumpliendo ninguna norma con ello.

Un saludo
    Los siguientes usuarios han agradecido: aladauro

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 09:16 #13454

• aboloice
    • Recién llegado
    Muchas gracias.Muy amable.

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 07:57 #13453

• aladauro
    • Usuario
    • Gracias recibidas 2
    Y todo esto quiere decir que dentro de los 30 días para la toma de posesión, cuanto antes tomes posesión más opciones para elegir un determinado servicio dentro de la Gerencia que nos han asignado?
    Es decir, si yo soy el primero en la fila el día 1 de la toma de posesión se me puede ofrecer todo lo que haya, o la gerencia ya tendría preparado el listado de personas con el servicio dado?

Gracias por todas las dudas Jose y equipo

Jose escribió:
    ranitidino escribió:
    Pues una gran injusticia, que no se como se permite!
    Como ya me habrás leído en otras ocasiones, el tema justicia/injusticia, hablando de procesos selectivos, es de lo más maleable que existe; prácticamente cada persona tiene su propio concepto de "Lo Justo", que, por regla general, coincide con aquello que más le conviene o interesa.

Dejando, pues, el tema de la justicia a un lado, lo cierto es que no existen procesos selectivos donde se oferten plazas en turnos y servicios concretos; eso no ha sucedido nunca en ninguna OPE de España, que yo conozca, y conozco muchas. Tanto es así, que ni siquiera los compañeros que ya son fijos y trabajan en un servicio determinado están ligados a él por una relación contractual. Todos ellos (todos nosotros) estamos expuestos a ser trasladados en cualquier momento a otro lugar dentro de nuestra gerencia "por necesidades organizativas o de otra índole".

Las plazas pertenecen al Servicio Canario de la Salud, se refieren a un Área de Salud concreta y, dentro de ella, se ubican en una Gerencia; no existe, ni en Canarias ni en ningún otro lugar de España, una vinculación más concreta y definida.

Un saludo

OPE ENFERMERIA 05 Dic 2017 04:56 #13452

• Jose
    • Administrador
    • Gracias recibidas 1402
    ranitidino escribió:
    Pues una gran injusticia, que no se como se permite!
    Como ya me habrás leído en otras ocasiones, el tema justicia/injusticia, hablando de procesos selectivos, es de lo más maleable que existe; prácticamente cada persona tiene su propio concepto de "Lo Justo", que, por regla general, coincide con aquello que más le conviene o interesa.

Dejando, pues, el tema de la justicia a un lado, lo cierto es que no existen procesos selectivos donde se oferten plazas en turnos y servicios concretos; eso no ha sucedido nunca en ninguna OPE de España, que yo conozca, y conozco muchas. Tanto es así, que ni siquiera los compañeros que ya son fijos y trabajan en un servicio determinado están ligados a él por una relación contractual. Todos ellos (todos nosotros) estamos expuestos a ser trasladados en cualquier momento a otro lugar dentro de nuestra gerencia "por necesidades organizativas o de otra índole".

Las plazas pertenecen al Servicio Canario de la Salud, se refieren a un Área de Salud concreta y, dentro de ella, se ubican en una Gerencia; no existe, ni en Canarias ni en ningún otro lugar de España, una vinculación más concreta y definida.

Un saludo

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 22:08 #13451

• ranitidino
    • Asiduo
    • Gracias recibidas 21
    ranitidino escribió:
    Jose escribió:
    ranitidino escribió:
    Hola José, estoy afiliad@al sindicato y tengo una duda, de las plazas que salen en un hospital, por ejemplo las 198 del Negrín, se da la opción a los primeros puestos en la ope, de elegir turno y servicio concreto o son 198 plazas indeterminadas, y las personas que entren en el hospital irán a donde esa gerencia quieran, que supongo que sera a los peores servicios, lo digo pues si eso es así, que mérito tiene quedar el primero que el número 1000 si los dos van a ir al Negrín a un hueco cualquiera?, no se si me he explicado.gracias.
    Hola ranitidino

Pues, efectivamente, es así. Las plazas se agrupan por toda la Comunidad pero luego se eligen por Gerencias. En el caso del Negrín, tú puedes elegir ir a esa Gerencia, pero el lugar concreto en el que finalmente te ubiques no lo puedes elegir, para eso tendrías que esperar al siguiente proceso de movilidad interna que se convoque en el hospital.

Un saludo
    Pues una gran injusticia, que no se chino se permite![/quote
    Que no se como se permite!

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 22:08 #13450

• ranitidino
    • Asiduo
    • Gracias recibidas 21
    Jose escribió:
    ranitidino escribió:
    Hola José, estoy afiliad@al sindicato y tengo una duda, de las plazas que salen en un hospital, por ejemplo las 198 del Negrín, se da la opción a los primeros puestos en la ope, de elegir turno y servicio concreto o son 198 plazas indeterminadas, y las personas que entren en el hospital irán a donde esa gerencia quieran, que supongo que sera a los peores servicios, lo digo pues si eso es así, que mérito tiene quedar el primero que el número 1000 si los dos van a ir al Negrín a un hueco cualquiera?, no se si me he explicado.gracias.
    Hola ranitidino

Pues, efectivamente, es así. Las plazas se agrupan por toda la Comunidad pero luego se eligen por Gerencias. En el caso del Negrín, tú puedes elegir ir a esa Gerencia, pero el lugar concreto en el que finalmente te ubiques no lo puedes elegir, para eso tendrías que esperar al siguiente proceso de movilidad interna que se convoque en el hospital.

Un saludo
    Pues una gran injusticia, que no se chino se permite!

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 20:44 #13447

Gracias jose, pero teniendo en cuenta que la ope extataordinaria es en 2019 y el concurso se debe celebrar antes pues va a ser que no. Tendriamos que esperar al siguiente para poder movilizarnos o esperar a la buena voluntad de las gerencias de permitir comisiones. Por ciero, sabeis si hay disposicion para ello.
    Gracias y un saludo

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 20:36 #13445

• Jose
    • Administrador
    • Gracias recibidas 1402
    ranitidino escribió:
    Hola ranitidino

Un saludo

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 20:32 #13444

• Jose
    • Administrador
    • Gracias recibidas 1402
    mane17269 escribió:
    Buenas tardes Jose. Todos aquellos que hemos conseguido plaza optariamos al siguiente concurso de traslados, incluyendo el de la ope extraordinaria de mayo 2019.
    Hola Manel. Si el próximo concurso de traslado se produce habiendo cumplido ustedes dos años desde la toma de posesión, sí, claro que podrían participar. Este es el requisito que se exige.

Un saludo

OPE ENFERMERIA 04 Dic 2017 19:47 #13443

• ranitidino
    • Asiduo
    • Gracias recibidas 21
    Tiempo de carga de la página: 0.411 segundos
    Gracias a Foro Kunena