Gerencia SS Lanzarote

Listas de Contratación, nota informativa nº 3: secretos inconfesables

Detalles

LISTAS DE CONTRATACIÓN

Nota informativa nº 3 – Secretos Inconfesables.

Hoy miércoles, a las 13:30 horas, tuvo lugar una nueva reunión entre Gerencia y Sindicatos para tratar el tema que nos ocupa: la ampliación y/o actualización de las listas de empleo del Área de Salud de Lanzarote. Desde la Gerencia se estimó que el proceso puesto en marcha adolece de algunas irregularidades, entre ellas:

  • Primero, por contener un defecto formal: la reordenación de las listas de contratación es competencia de la Mesa Insular de Contratación y no de la Junta de Personal. Por consiguiente, lo acordado hasta ahora carece de legitimidad y no puede darse por bueno. Por ello ha elevado consulta a la Mesa General de Contratación para indagar por el procedimiento correcto.
  • Por otra parte, es evidente la reacción contundente de los trabajadores en contra de esta medida, algo que aconseja, a juicio de la Gerencia, reflexionar más detenidamente esta medida.

Intersindical Canaria y SEPCA preguntan si se ha reunido alguna vez la Mesa General y si son ilegales las listas de contratación actuales. CEMSATSE dice que sí son ilegales (según estos sindicatos, si la Mesa General de Contratación aduce ilegalidad habría que anular todas las listas anexas de contratación inmediatamente). La Gerencia contesta que no realizará ningún movimiento hasta recibir respuesta de la Mesa General de Contratación y los Servicios Jurídicos, dado que sabe que se producirán muchos recursos contra la publicación de una apertura y/o reordenación de listas de contratación. La Intersindical aduce que los integrantes de la Junta de Personal son los mismos que los de la Mesa Insular de Contratación y que se ha de seguir adelante con el proceso de ampliación-actualización con la máxima celeridad. Lo mismo opina UGT; según este sindicato, doscientas firmas no representan nada, pues la mayoría de los trabajadores están representados por ellos y quieren que las listas se amplíen y actualicen inmediatamente. CEMSATSE se une a las anteriores declaraciones y dice que desde el año 2000 se vienen abriendo las listas de contratación cuando se agotaban.

Intersindical Canaria pide que el Gerente reúna la Mesa Insular de Contratación el viernes, para zanjar el asunto. El Gerente dice que no puede e Intersindical le exige entonces que si no puede él que lo haga el resto del equipo directivo; nueva negativa por parte del Gerente.

CCOO intenta dar su parecer, pero un miembro de Intersindical se lo impide y vuelve a exigir en tono imperioso la apertura de las listas de contratación. Nuevamente se le vuelve a repetir que existe un defecto de forma y que la Gerencia no va a llevar adelante una convocatoria para luego ser anulada. CEMSATSE dice que en el Hospital Insular Materno-Infantil de Gran Canaria se hizo. Otro miembro de la Intersindical habla de que la Gerencia practica el oscurantismo pues la listas de contratación son irregulares y más las de curriculum, CEMSATSE asiente. Desde la Subdirección se le responde enérgicamente que no existe oscurantismo en Lanzarote y que se contrata desde unas listas que están en poder de las organizaciones sindicales desde siempre.

Por fin se deja hablar a CCOO. Comunicamos que nos parece bien que se eleve consulta a la Mesa General de Contratación y que ha quedado manifiestamente claro que no sólo CCOO está en contra de la reorganización de las listas. Tanto CEMSATSE como UGT e Intersindical nos interrumpen, impidiéndonos continuar con sus gritos y descalificaciones. Al final, entre los insultos de las demás organizaciones sindicales, pudimos expresarnos en el sentido de dar nuestro apoyo a la idea de consultar instancias superiores. Nos dirigimos al resto de las opciones sindicales para decirles que el oscurantismo lo han representado ellas desde que se dijo que el día 2 de febrero era el último para formar parte por registro de entrada de las listas de contratación; las instamos a elevar a la Mesa Sectorial de Sanidad la apertura de listas de contratación no solo de Lanzarote sino e toda Canarias si lo estima oportuno. UGT afirma que no está dispuesta a esperar dos años más para renovar las listas, por ello exige que no se espere más de unas pocas semanas por la respuesta de la MGC, exigencia a la que se suma CEMSATSE, Intersindical Canaria y SEPCA.

CEMSATSE e Intersindical Canaria añaden, por su parte, que hay que darse prisa pues llegan las vacaciones del verano y esto tiene que estar solucionado antes. CCOO dice que los problemas de los trabajadores no se solucionan con la chapuza de abrir las listas de contratación; que no tiene sentido trastocar ahora el actual orden de prelación para los contratos porque eso no soluciona nada ni lo reclama nadie; que la obsesión de estos sindicatos por abrir las listas es muy sospechosa, que podría interpretarse que se quiere enchufar a ciertos privilegiados; de otra forma no se entiende tanta insistencia en alterar el orden de contratación cuando todos sabemos que de la OPE saldrán los nuevos listados que acabarán con los actuales.

Por último, se solicita por parte de UGT, CEMSATSE, Intersindical Canaria y SEPCA reunión extraordinaria urgente de la Mesa Insular de Contratación para abrir y reordenar las listas de contratación cuanto antes. Sin más, acabó en este punto la reunión.

 

Seguiremos informando.