Gerencia SS La Palma

Traumatología, la ‘hermana pobre’ del servicio hospitalario en La Palma

Detalles

La sustancial reducción que se ha producido en la derivación a otros hospitales de referencia de la provincia, y el grado de excelencia alcanzado por algunas de las especialidades médicas del Hospital General de La Palma, han dejado atrás el concepto de centro sanitario comarcal que hasta hace unos años imperaba entre pacientes y parte de la plantilla sanitaria. Así lo aseguran desde el Sindicato Médico de Canarias, en el marco del análisis de los recientes datos de la lista de espera del centro sanitario insular, cuyo último balance arrojaba la cifra de2.960 pacientes pendientes de ser vistos en consulta hospitalaria.

La campaña trata de evitar el creciente número de cánceres de piel a causa de exposición solar

Pese a las mejoras en Urología, Ginecología y Cirugía, donde las esperas para una intervención oscilan entre los 40 y los 60 días, las hermanas pobres del servicio hospitalario en La Palma son Traumatología, donde hay pacientes que pueden llegar a esperar hasta 500 días por una intervención, así como Otorrinolaringología. Así lo afirma la delegada insular del Sindicato Médico de Canarias en La Palma, Inocencia Clemente Concepción, que reconoce que “el Hospital y sus servicios han mejorado mucho, pero estos dos servicios han empeorado pese a que ven muchos pacientes y ocupan muchos de los quirófanos para atender intervenciones, aunque la mayoría son de carácter urgente”. Es el caso de Traumatología, una especialidad cuya lista de espera no aparece reflejada en el cómputo del Servicio Canario de Salud, sin que exista una explicación plausible por parte de las autoridades sanitarias.

Uno de los servicios donde, pese a la alta demanda quirúrguica, se ha agilizado la atención a los pacientes, es Oftalmología, un hecho que destacan desde el Sindicato Médico de Canarias y que atribuyen en gran parte al esfuerzo de los especialistas. A esa tarea también ha contribuido también el notable refuerzo de la plantilla de anestesistas, con una platilla de nueve especialistas.

Para la Ejecutiva de la Federación de Trabajadores de La Palma del sindicato Comisiones Obreras, “la plantilla actual en el Hospital General de La Palma está por debajo de la plantilla orgánica” pese a que existe “una mayor carga asistencial”. Así lo afirma Ángel Berto Sánchez, quien detalló que “es necesario que en los Presupuestos de Sanidad del próximo año se incremtnen las partidas para recuperar los niveles de contratación y la plantilla pueda ajustarse a la demanda sanitaria del Hospital General de La Palma; estamos en los mismos niveles que en 2013 con una demanda más amplia”.

Los últimos datos dados a conocer por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en base a la última actualización del Servicio Canario de Salud en su web oficial, revelan un incremento del 4,1% de las listas de espera en La Palma con respecto a seis meses atrás, en junio de 2013, cuando la cifra era de 2.840 personas.

Los últimos datos rompen la tendencia de descenso que ya se registró de forma consecutiva en los años 2012 y 2013, con disminuciones de la lista de espera del 7,7 y del 15,7%, respectivamente. Pese a tal hecho, la situación, en comparación con los datos sanitarios  tres años atrás, con una lista de espera que acumulaba 3.643 personas, es sustancialmente mejor.