Sanidad Privada Tenerife

Comité Intercentros

Detalles

COMITÉ INTERCENTROS

La Federación de Sanidad y SS de CCOO Canarias en la provincia de Tenerife, está construyendo un modelo de organización, como instrumento eficaz para la organización de la representación sindical de CCOO en los centros privados y sociosanitarios.

En el seno de éste Comité Intercentros, se van a desarrollar los criterios para establecer un modelo sindical que distinga a nuestra organización. Y estará compuesto por representantes de los diferentes comités de empresa y delegados de personal de CCOO en los Hospitales privados y Sector Sociosanitario de Tenerife.

Ésta primera convocatoria contó con  delegados  de San Juan De Dios, Hospiten Tamaragua, Hospital Quirón  del ámbito de Clínicas Privadas y EULEN Ayda a Domicilio, AMMA Tejina, y AMMA Sta Cruz del ámbito Sociosanitario.

En este Comité Intercentros se realizó un cuestionario para identificar problemas comunes con la intención de generar un modelo organizativo que responda a las necesidades de nuestra representatividad.

Entre las conclusiones cabría destacar las siguientes:

La necesidad de generar un itinerario formativo para los delegados en relación a la representación efectiva en la empresa.

Elaborar una estrategía que regule la presencia del sindicato en la empresa a través de los organos de representación (Comités de empresa y delegados de personal) y las secciones Sindicales.

Cambiar la percepción de los compañeros con respecto al Comité de Empresa. Invertir el modelo de relación individual que propone la empresa, por una representación efectiva de todos los servicios en condiciones de igualdad.

En relación al análisis de nuestra realidad laboral, se identificó como característica común la precariedad laboral que se ha asentado en nuestro sector, la proliferación de los contratos en práctias, las excesivas cargas de trabajo, etc.

Ante estas situaciones, se transmitió  la importancia del Convenio, que en nuestra provincia se circunscribe al ámbito del centro de trabajo en el caso de los hospitales privados. Resulta necesario ser conscientes del modelo de Convenios que se están firmando, y que es necesario plantearse una reactivación real de la negociación colectiva. Un buen Convenio necesita de la participación activa de los trabajadores, componer un equipo de negociación comprometido, con estrategia negociadora (presión-negociación). Conseguir Convenios que tengan como objetivo regular encondiciones de igualdad a todo/as lo/as trabajadores/as de nuestros centros de trabajo.

Los Comités Intercentros se convocarán cada dos meses, como el órgano en el que se marcará un modelo de organización común de la representación de la Fed de Sanidad y SS de  CCOO Tenerife en el ámbito de la Sanidad Privada y Sociosanitaria.