Sanidad Pública

CCOO desmiente que la relación laboral de interinos pase a indefinida si ocupan una plaza sin adjudicar tres años

Detalles

En estas últimas semanas algún medio de comunicación generalista, como La Razón, se hacía eco de una supuesta sentencia que habría dictado el Tribunal Supremo con respecto a la posibilidad de que el personal interino accediese a una relación laboral indefinida si ocupaba una plaza que no se adjudicara durante tres años. Así, se decía que el Tribunal Supremo abría la puerta al personal interino para pasar a fijo sin necesidad de opositar (?). No solamente este medio se hacía eco de ello, sino que además un medio especializado del sector sanitario, Redacción Médica, incidía en dicha información y la ampliaba a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Todo ello ha generado una intensa actividad rumorológica que no ha contribuido a aclarar el panorama ni a facilitar una información veraz y contrastada. A su vez, nos encontramos con que CSIF, en un alarde de euforia insensata, se felicita por el inexistente fallo judicial y anuncia medidas para extenderlo a otros ámbitos.

El supuesto fallo del Supremo, según La Razón, tiene su origen en dos sentencias firmes del TSJ de Galicia y en una demanda que en 2014 plantearon dos médicos gaditanos..

En todo este tiempo la FSS-CCOO, a pesar de las presiones, no ha expuesto públicamente su opinión con respecto a las noticias y el debate planteado. Nos hemos dedicado a buscar la Sentencia del Tribunal Supremo que se expresaba en términos tan asombrosos como lo hacían los medios de comunicación mentados; hemos contactado con quienes podrían tener acceso a esa Sentencia por ser parte interesada y hemos analizado la única sentencia existente a este respecto..

La Sentencia del Tribunal Supremo que citan Redacción Médica o La Razón, con las características que esos medios detallan, simplemente no existe; la única existente se refiere a una trabajadora social con relación laboral (no estatutaria) en una Fundación de la Junta de Galicia, a la que en ningún caso se le reconoce una relación laboral de personal fija, sino de indefinida; es decir, la misma que ya ocupan los interinos por plaza vacante del régimen estatutario: su relación laboral no es fija pero sí es indefinida, por cuanto no se detalla en su nombramiento la fecha de su finalización, pues depende de cuándo se cubra esa vacante mediante los procedimientos legales establecidos, o resulte amortizada.

Cualquier interpretación de esta Sentencia que lleve a decir o significar lo que esta no dice ni significa es generar una confusión entre las empleadas y empleados públicos que éstos no se merecen. En otras palabras: de un hecho inexistente se ha diseñado una noticia falsa, un bulo de considerables dimensiones, que sólo ha conseguido sembrar la duda y la inquietud en miles de compañeros. Al abrigo de este bulo no ha faltado quien milagrosamente, y apareciendo de la nada, se ofrece ahora a llevar la causa judicial de estos compañeros a cambio de un "módico precio": Desde la FSS-CCOO advertimos: cuidado con estas promesas milagrosas que pueden vaciar rápidamente los bolsillos sin obtener ningún resultado a cambio, porque la única forma de conseguir la fijeza en la sanidad pública es superando las oposiciones correspondientes, no existe otra y ni el Tribunal Supremo ni ningún otro se ha pronunciado nunca en sentido contrario, al revés: ya se encuentra muy afianzada jurisprudencialmente la doctrina de que la fijeza en el empleo público sólo se obtiene a través de la superación de la oportuna oposición.

La FSS-CCOO entiende que en un proceso tan delicado como es el empleo público, con los graves recortes que ha sufrido en los últimos años, banalizar con este tipo de informaciones no procede. Afirmar que más de 80.000 interinos pueden obtener una plaza fija sin opositar es una grave irresponsabilidad carente de sensibilidad y de toda conexión con la realidad. Por eso instamos a quien corresponda, con mayor razón si tiene la responsabilidad de informar verazmente, a que contrasten mejor sus noticias antes de lanzar al vuelo algo tan alejado de la realidad como lo que aquí comentamos.