Sanidad Pública

Instrucción del Director del SCS sobre la actuación de Enfermería en las campañas de vacunación

Detalles

Con la llegada de la campaña anual de vacunación contra la gripe se dispararon todas las alarmas en el colectivo de Enfermería, no tanto por el contenido del Real Decreto de Prescripción Enfermera y su relación con la restante normativa de aplicación, sino por la intensa campaña de miedo iniciada desde diversas instancias representativas de la profesión, alertando de terribles consecuencias para el profesional que se atreviera a vacunar sin contar con una prescripción médica previa.

CCOO nunca sostuvo esa interpretación y siempre estuvimos en la idea de que un Real Decreto no puede laminar las competencias enfermeras reconocidas en normas de muy variado rango; reconocerle esa capacidad sería tanto como menospreciar el rol que como enfermeros nos corresponde en la sociedad. En el caso concreto de las campañas regladas de vacunación, basta con la Orden de la autoridad sanitaria y, en todo caso, con la aclaración de que, de cumplirla, no se seguiría ningún tipo de responsabilidad objetiva para la enfermera, para que cualquier reticencia sobre el RD de Prescripción Enfermera quedase salvada definitivamente, salvo las de los irreductibles alarmistas de siempre.

Con esta línea de actuación, nos dirigimos a los máximos cargos de la Consejería de Sanidad para explicarles que la mejor forma de acabar con las interpretaciones, tergiversaciones y, en definitiva, con la desconfianza e incertidumbre instaladas en el colectivo era publicar una Instrucción que aclarara definitivamente la situación, marcara claramente a los enfermeros la actuación a seguir en un proceso vacunal reglado en calendario público y, al mismo tiempo, les exonerara de cualquier responsabilidad objetiva derivada del cumplimiento de la Orden.

En esta línea, justo es reconocer que nuestra propuesta obtuvo buena acogida por parte de los responsables de la Consejería, comprometiéndose estos a elaborar una Instrucción en el sentido antedicho. Es la Instrucción que se envió a las distintas Gerencias el pasado lunes a última hora y que ya hoy es plenamente efectiva. Con ella, consideramos que el conflicto en ciernes debería quedar definitivamente zanjado, por cuanto los enfermeros contamos ya con un marco normativo de obligado cumplimiento (la Instrucción) y un escenario de seguridad jurídica que antes no teníamos, cual es la exoneración de responsabilidad objetiva por el hecho de cumplir con dicha Instrucción.

Para cualquier duda o consulta, los delegados de CCOO en tu centro de trabajo están, como siempre, a tu completa disposición. 

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este archivo (IntruccionDirectorSCS.pdf)Instrucción Campaña Vacunación 66 kB303