Sanidad Pública

La FSS-CCOO reafirma su compromiso con las políticas de igualdad y denuncia toda discriminación contra la mujer, en el 8 de marzo

Detalles

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es fecha obligada para que gritemos a los cuatro vientos que queda mucho para que todas las personas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades en la vida.

En la celebración del 8 de marzo, hay que recordar lo que ya hacemos durante todo el año: denunciar las brechas de la desigualdad, proponer y trabajar medidas para su erradicación. Pero también es un día para la esperanza, para reconocernos y empoderarnos en las calles, en los centros de trabajo y en todos los actos de conmemoración que estos días tienen lugar por todo el Estado. Nuestra lucha está viva, la mirada puesta en ese futuro que está sin escribir y la sociedad justa, igualitaria y realmente democrática que perseguimos será feminista o no será.
 
Tener presente la historia es importante, porque nos recuerda que los derechos no nacieron espontáneamente, sino que se ganaron a golpe de lucha. Las luchas que están detrás de la conmemoración de esta fecha siempre han sido en torno a la reivindicación de mejores condiciones de trabajo y de vida, y no sólo para las mujeres, sino también para el conjunto de la población. Hemos trabajado un díptico para recordar la historia de la efeméride.
 
Este año el lema de nuestra campaña es: "Empleo de calidad, empoderamiento e igualdad"; palabras que son clave y que resumen una parte muy importante de lo que hace falta para conseguir la sociedad justa e igualitaria que deseamos. En la Gaceta Sindical se resumen nuestras propuestas, exigencias y análisis.
 
Nuestro cartel refleja el rostro de una trabajadora vestido con un elemento muy nuestro, una mascarilla. En sus ojos el color de la lucha. El 13% de las mujeres activas tienen su empleo en Sanidad y Sectores Sociosanitarios. Somos el sector más feminizado, pues los estereotipos de género, que todavía están fuertemente implantados en la sociedad, condicionan a que mujeres y hombres se inclinen hacia unas actividades u otras, produciéndose la dañina segregación horizontal, laboral o sectorial. La calidad del empleo en sanidad está en una gradación que va desde el escalón más débil, el Sector de la Dependencia, hasta el más fuerte, la Sanidad Pública. En el último informe del área de Negociación Colectiva y Empleo, referente a la Sanidad, y al 4º período de 2016, vamos viendo cómo evolucionan las tendencias que el Estudio 2012-2016 sobre Empleo en el Sector Sanitario FSS-CCOO puso de manifiesto: El sector público destruye empleo y pierde, aunque hay que tener en consideración el alto componente estacional del trimestre anterior, 39.7000 empleos, lo que supone un estancamiento y una ruptura de la tendencia al crecimiento; la temporalidad sube dos puntos (28,9%); el de las mujeres es del 35,3%, el de los hombres 29,2%... Índices muy altos, y más altos para ellas.  El Sector privado pierde 17.200 mil empleos en el mismo período, presentando una parcialidad en la contratación del 14,06% en los trabajadores y 23,84% en las trabajadoras. Esta muestra es sólo un botón que nos cuenta que sector feminizado no es sector no discriminado y que el empleo en sanidad tiene mucha calidad que incorporar.
 
Hemos aprovechado también esta campaña para hacer público un documento de carácter muy práctico y dirigido tanto a nuestra afiliación como a nuestros delegados y delegadas, sobre criterios para un lenguaje no sexista, porque quienes trabajamos con el objetivo de conseguir una sociedad justa e igualitaria, debemos utilizar un lenguaje acorde con nuestra ideología: Criterios de la FSS-CCOO para un lenguaje no sexista.
 
Corren malos tiempos para las mujeres y para toda la clase trabajadora, pues nos gobiernan ojos ciegos ante las políticas sociales. Es por ello que nuestro trabajo es más importante que nunca.
 
Desde la FSS-CCOO aprovechamos el 8 de marzo para reafirmar nuestro compromiso con las políticas de igualdad y la denuncia de toda discriminación contra las mujeres. Así mismo llamamos a participar a trabajadores, trabajadoras y ciudadanía en las manifestaciones y actos, propios y ajenos, que con motivo del Día Internacional de la Mujer se celebran en toda España.

 

Documentos relacionados

Cartel 8 de marzo 2017, Día Internacional de la Mujer 
Díptico 8M, Recordando la historia 
Criterios para un lenguaje libre de sexismo de la FSS-CCOO