Sanidad Pública

Primera reunión con la Consejería para tratar del Pacto Social por la Sanidad

Detalles

Participan en la misma, por parte de la Administración, el Sr. Consejero de Sanidad y el Director del Servicio Canario de la Salud, y por los sindicatos los seis que tienen representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, CEMSATSE, UGT, Intersindical Canaria, SEPCA Y ASACA).

El Consejero de Sanidad participó al inicio de la reunión para valorar positivamente el encuentro y para que podamos llegar a puntos de negociación que sean positivos para los ciudadanos y para los trabajadores sanitarios.

El Director del Servicio Canario de la Salud expone que tras analizar los documentos presentados por la propia Administración y los dos que realizaron los sindicatos de la mesa, se establecerían una serie de temas prioritarios para abordar en los próximos dos meses, tanto en los grupos de trabajo que se constituyan como en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Después de algunas alegaciones al formato y por la desconfianza que genera el mismo, el Director solicita que le permitamos hacer su exposición y que posteriormente se abra un turno de palabra y de debate de las cuestiones planteadas.

Manifiesta el Director que inicia el trámite de un Compromiso por la Sanidad con los representantes de los trabajadores por ser los mismos, los profesionales, el eje principal de la actuación sanitaria junto con los usuarios. Este futuro Pacto tiene que contar con muchos actores como los Colegios Profesionales, las Sociedades Científicas, las Universidades Canarias, otras instituciones y por supuesto con las asociaciones de pacientes y ciudadanos en general, .... todos contamos para que se ofrezca una sanidad de calidad.

PRIORIDADES PARA INICIAR EL ESTUDIO POR UN PACTO SANITARIO.

Evidentemente son muchos los campos que se tienen que analizar, estudiar y donde hay que tomar medidas para la mejora sanitaria. A continuación, el Director enumera los que ya deben abordarse, por tener ficha financiera o porque deban debatirse para los próximos presupuestos.

PLAN REGIONAL DE URGENCIAS.

Este Plan ya tiene ficha financiera para 2017-2020 (10 millones de euros) y está pendiente de aprobación por el Gobierno de Canarias.

Una vez aprobado se constituirá una comisión evaluadora y se pide a las organizaciones que YA enviemos las propuestas de mejora al Plan.

Posiblemente en el mes se apruebe el Plan porque ya tiene el informe positivo del Consejo Económico y Social.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS.

Se está analizando, por parte de la Dirección del Servicio y todas las Gerencias, las necesidades en este campo. El objetivo es reunir toda la información para elaborar un documento sobre el 30 de junio.

En este apartado se constituyen tres planes de actuación: de equipamiento, de renovación tecnológica y de infraestructuras. Se solicita a las organizaciones sindicales que hagan aportaciones a los mismos.

TRANSPORTE SANITARIO AÉREO Y TERRESTRE.

Se están analizando las deficiencias en este campo y nos harán llegar el documento con las conclusiones.

POTENCIACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA.

Las organizaciones sindicales manifestamos que este es uno de los temas donde más tenemos que discutir, debatir y llegar a consenso debido al gran deterioro que ha sufrido la AP durante la crisis económica.

El Director nos comunica que Programas Asistenciales y las Gerencias ya están analizando la situación. Nos solicita que aportemos todas nuestras peticiones para mejorar la resolutividad de la AP. Para este tema se constituirá una reunión monográfica sobre la organización, la gestión y las infraestructuras. Nos solicita que le hagamos llegar YA nuestras propuestas

PROFESIONALIZACION DE LA GESTION SANITARIA.

Se está haciendo una valoración para crear el Estatuto del Alto Cargo, para ello se están estudiando el modelo andaluz y el vasco que ya lo han implantado.

OFERTAS DE EMPLEO

Se creará un grupo de trabajo junto con las organizaciones sindicales para tener la primera reunión a finales de mayo del presente año. En esa mesa se analizarán las OPE 2015 y 2016 se establecerá la 2017 y si está aprobada la OPE extraordinaria estatal.

En este punto las organizaciones manifiestan la importancia de desvincular las listas de contratación a la OPE como se ha reivindicado los últimos años.

Sobre la OPE 2007 el Director manifiesta que estará finalizada a final de 2017.

ADECUACION DE LAS PLANTILLAS A LAS NECESIDADES REALES DEL SCS.

Este es otro tema que crea gran debate en el seno de la reunión. El Director apunta a la estabilización de unos 2.000 trabajadores que lleven trabajando más de 3 años en el SCS como eventuales estructurales. El Director apunta que es una prioridad de la Consejería de Sanidad actual evitar la precariedad en las plantillas.

UNIFICACIÓN DE CRITERIOS SOBRE LICENCIAS, VACACIONES Y PERMISOS.

Este punto se ha solicitado reiteradamente por las organizaciones sindicales para que todas las gerencias actúen con los mismos criterios. El director aclara que no se va a negociar un nuevo pacto, sino que se va a realizar una instrucción para unificar los criterios que consensuemos en Mesa Sectorial.

ESTUDIO SOBRE LA PIT (Promoción Interna Temporal).

El Director solicita que vayamos haciendo las aportaciones para debatirlas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

RECUPERACION DE DERECHOS LABORALES.

Las organizaciones manifestamos que son muchos los derechos perdidos que tenemos que recuperar si queremos llegar a tener unos trabajadores motivados y comprometidos con la organización.

El Director manifiesta que ya está valorándose la DESCONGELACION DE LA CARRERA PROFESIONAL. Tendría un impacto económico entre 60 y 70 millones de Euros. Hay que valorar a quien le afecta y el modelo a seguir. Se solicita que aportemos ideas sobre este apartado, que sería escalonado y para iniciarlo en 2018.

OTROS TEMAS SOBRE LOS QUE SE ESTÁ INICIANDO ESTUDIO.

  • Propuestas para la formación del personal.
  • Prevención de riesgos laborales.
  • Plan de comunicación interna: web de escucha activa.

Todos los puntos propuestos por el Director fueron objeto de debate, dudas, preguntas, discrepancias... por parte de las organizaciones sindicales. Insistimos en tener un CRONOGRAMA para poder realizar todo el trabajo que culmine en un Pacto por la Sanidad, sino todos los documentos quedarían en una mera intención y no se conseguiría el objetivo deseado.

El Director del SCS nos apunta las fechas, algunas por ahora aproximadas, para las siguientes reuniones:

  • 31 de mayo de 2017 posiblemente sea la fecha para la reunión del grupo de trabajo sobre las OPEs.
  • Semana del 5 de junio: Eventuales estructurales (OPE extraordinaria), desbloqueo de la carrera profesional y posiblemente transporte sanitario.
  • Semana del 19 y del 26 de junio: se traerán nuevos temas siempre que los anteriores ya se hayan finalizado.
  • Mesa Sectorial de Sanidad en la primera quincena de junio: funcionamiento de la Mesa Sectorial, unificación de criterios del pacto de licencias, vacaciones y permisos y P.I.T.

Las organizaciones sindicales solicitan por mayoría que exista alternancia de las reuniones entre Gran Canaria y Tenerife, que la Administración convoque las reuniones y mesas de forma oficial y que se celebren las mismas en instalaciones de la Consejería de Sanidad.

Seguiremos informando puntualmente de todas las reuniones que se celebren y se solicita que aporten ideas a través de las organizaciones sindicales.

Las Palmas de Gran Canaria a 17 de mayo de 2017.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este archivo (PSS_03042017a.pdf)Documento sindical POR UN PACTO SINDICAL EN LA SANIDAD CANARIA 135 kB236