Sanidad Pública

Aclaración de dudas sobre el desbloqueo de la carrera profesional en el SCS

Detalles
En los párrafos que siguen hemos intentado dar respuesta a las preguntas que muchísimos compañeros nos han dirigido, muestra evidente del desconcierto que ha sembrado el desbloqueo de las carreras profesionales del SCS sin una campaña informativa previa. Aunque hemos procurado contestar las dudas más relevantes, somos conscientes de que aún se plantearán más que necesitarán ser contestadas. Esas nuevas preguntas con sus respuestas las iremos incorporando a esta página en los días sucesivos, de forma tal que termine constituyendo un elemento de consulta que deseamos les sea de utilidad. Sin más, pasamos directamente a tratar el asunto:
 
¿Qué es realmente una carrera profesional? Una carrera profesional es un sistema de reconocimiento de los méritos que un trabajador va adquiriendo a lo largo de su trayectoria laboral. Se estructura en niveles o grados, para acceder a los cuales hay que cumplir con una serie de requisitos; cada uno de estos niveles lleva aparejada una retribución distinta, más alta conforme se asciende en el nivel.
 
¿Qué significa que se han desbloqueado las carreras profesionales del Servicio Canario de la Salud? Significa que se reactivan los Decretos que regulan estas carreras en el SCS y que habían estado suspendidos hasta ahora, pero se activan en los mismos términos existentes antes de su suspensión; por lo tanto, no se trata de que ahora tengamos una nueva regulación, simplemente hemos recuperado la que teníamos en 2011, con sus aciertos y con sus defectos.
La afirmación de arriba tiene una excepción: con carácter excepcional, y atendiendo al tiempo en que las carreras estuvieron suspendidas, se permite ahora que los trabajadores se encuadren directamente en el nivel que les corresponde por su experiencia profesional y méritos acumulados, sin necesidad de escalar uno a uno los niveles de la carrera y esperar en cada uno de ellos los años de permanencia exigidos. La forma de proceder a este encuadramiento excepcional se analiza más abajo.
 
¿Cuántas carreras profesionales hay reguladas en el Servicio Canario de la Salud? Tantas como profesiones trabajan en él, aunque su regulación se contiene en tan sólo tres Decretos del Gobierno de Canarias.
Decreto 278/2003: regula la carrera profesional del personal facultativo.
Decreto 129/2006: regula la carrera profesional de los entonces llamados diplomados sanitarios: Diplomados en Enfermería, en Fisioterapia, en Terapia Ocupacional, en Podología, en Óptica y Optometría, en Logopedia, en Nutrición Humana y Dietética, así como los profesionales sanitarios asimilados a los mismos y los especialistas en Ciencias de la Salud del nivel de Diplomado, de acuerdo con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
Decreto 421/2007: regula la carrera profesional del personal sanitario de FP y todas las categorías del Área de Gestión y Servicios, es decir: Higienista Dental, Técnico Especialista de Anatomía Patológica, Técnico Especialista de Laboratorio, Técnico Especialista de Radiodiagnóstico, Técnico Especialista de Radioterapia, Técnico Especialista de Medicina Nuclear, Auxiliar de Enfermería, Grupo Técnico de la F.A., Ingeniero Superior, Técnico Titulado Superior, T.T.S.-Informático, T.T.S.-Psicólogo, T.T.S.-Físico, T.T.S.-Sociólogo, T.T.S.-Ldo. en Dcho, T.T.S.-Economista, T.T.S.-Biólogo, T.T.S. - Ldo. CC. Información, Grupo Gestión de la F.A., Técnico Titulado Medio, Profesor de E.G.B, Maestro Industrial, Trabajador Social, T.T.M. Ingeniero Técnico, T.T.M. Arquitecto Técnico, T.T.M. Dipl. Empresariales, T.T.M. Dipl. Rel. Laborales, Grupo Administrativo F.A., Cocinero, Delineante, Aux. Admvo. F.A., Albañil, Calefactor, Carpintero, Conductor, Costurera, Electricista, Fontanero, Monitor, Locutor, Mecánico, Peluqueros, Pintor, Telefonista, Tapicero, Fotógrafo, Jardinero, Celador, Lavandera, Limpiadora, Pinche, Peón y Planchadora.
 
¿El personal temporal puede incorporarse a la carrera profesional? Tal y como decíamos al inicio, el levantamiento de la suspensión de las carreras profesionales sólo significa que se han reactivado los Decretos que las regulan. En estos Decretos se señala que únicamente tiene acceso a la carrera profesional el personal fijo del SCS; por consiguiente, el personal temporal no puede todavía encuadrarse en ella. No obstante, la realidad en estos años de suspensión nos demuestra que tribunales a lo largo de toda España han ido reconociendo el derecho de los trabajadores interinos a incorporarse a la carrera profesional, en consecuencia, CCOO tomará la iniciativa y reclamará para sus afiliados interinos, por la vía judicial, su derecho a disponer de carrera. En breve daremos inicio a esta campaña e informaremos profusamente para que quien quiera pueda interponer la demanda en defensa de su derecho.
 
¿Los tribunales de justicia sólo reconocen el derecho a tener carrera profesional al personal interino o también a otros trabajadores temporales con otros tipos de contratos? Los tribunales actualmente sólo han venido reconociendo este derecho al trabajador interino con al menos cinco años de servicios prestados. Las demandas de otros compañeros temporales se han perdido y, por tanto, no gozan de este derecho en ninguna parte del país.
 
El desbloqueo de la carrera profesional del SCS viene contemplado en la Disposición Adicional Décimo Sexta de la Ley Presupuestaria de Canarias para 2018, en él se señalan dos vías de acceso a la carrera, la ordinaria y la extraordinaria, ¿quién accede por cada una de ellas?
Para contestar a esta pregunta debemos remitirnos nuevamente a los tres Decretos que regulan las carreras profesionales. En ellos se establece el sistema habitual de acceso a la carrera, que es la vía ordinaria, pero también se articulan dos sistemas de acceso extraordinario, uno para el personal que ya era fijo en la fecha de publicación del Decreto y otro para el personal que alcanzara la fijeza tras la entrada en vigor del Decreto. Esta vía extraordinaria supone un procedimiento acelerado de llegar el nivel que realmente se posee, a razón de subir un nivel por año hasta alcanzarlo, sin necesidad de permanecer en cada nivel los años de permanencia exigidos.
Pues bien, en los Decretos que regulan las carreras profesionales del personal facultativo y los diplomados sanitarios ya se ejecutaron completamente las dos vías de acceso extraordinario. Una reservada al personal que ya era fijo en el momento de publicarse el respectivo Decreto, y otra destinada a los compañeros que obtuvieron la fijeza en la OPE de 2001. Por consiguiente, la vía extraordinaria de la que habla la Disposición Adicional Décimo Sexta de la Ley de Presupuestos no puede aplicarse a estos colectivos porque ya se aplicó en su integridad hace años.
Respecto del Decreto 421/2007, que también regula las mismas dos vías excepcionales para el personal sanitario de FP y el Área de Gestión y Servicios, ocurre una circunstancia singular: los que eran fijos a la entrada en vigor del Decreto ya entraron usando este medio excepcional, cuyo plazo finalizó el 1 de enero de 2011; pero queda una segunda parte, la destinada a los compañeros que obtuvieron la fijeza en la OPE 2007, algo que aconteció estando ya suspendida la carrera profesional por orden del Gobierno. Estos últimos compañeros, son, por tanto, los que pueden utilizar ahora la vía excepcional de acceso a la carrera, puesto que cuando por tiempo les correspondía no lo pudieron hacer.
En definitiva: la vía excepcional sólo está disponible para los trabajadores que alcanzaron la fijeza en la OPE 2007 (después del 10 de enero de 2008, según dispone la Instrucción 23/08 del Director del SCS) y pertenecen a alguna categoría del área de gestión y servicios o del área sanitaria de FP, todas ellas enumeradas arriba. Todos los restantes trabajadores deben acceder a la carrera por la vía ordinaria.
 
Los trabajadores que accedan por la vía ordinaria, ¿qué méritos deben presentar? Con carácter general, los que se detallan en el artículo 5 del Decreto 278/2003 para el personal facultativo; y en los Anexos de los Decretos 192/2006 y 421/2007 para el restante personal. Con carácter específico, los que se exijan en los baremos de encuadramiento ordinario, todavía por publicar por la Administración.
 
¿Dónde puedo ver los Decretos de las Carreras Profesionales y demás normativa de aplicación? Los puedes encontrar en los archivos anexos a esta página.
 
¿Y qué pasa con los Tribunales que deben constituirse para evaluar los méritos? Pues que tendrán que constituirse a lo largo de 2018. Esos tribunales, llamados “Comités de Evaluación” en estos casos, no necesitan estar constituidos en el momento en que el trabajador presenta su solicitud; sí que deben estarlo para el acto de la evaluación de los méritos y el reconocimiento del grado de carrera. Por ello, esta será una labor de acción sindical que deberemos desarrollar para asegurar que estos Comités se constituyan antes de concluir el primer semestre de 2018.
 
¿Por qué los trabajadores que acceden por la vía ordinaria comenzarán a percibir el nuevo nivel en enero de 2019? No todos los trabajadores que entren por la vía ordinaria comenzarán a percibir el nuevo nivel a enero de 2019, solamente los que adquieran ese nuevo nivel durante 2018, ya que así lo determina el decreto de carrera profesional. Todos los restantes trabajadores que hubiesen adquirido el nuevo nivel durante los años de suspensión de la carrera deberán quedar encuadrados en el año en que perfeccionaron el nivel, y percibir su retribución con efectos a enero de 2018.
Ejemplo: un enfermero que hubiese alcanzado los 16 años de tiempo trabajado en 2014 no pudo encuadrarse en el tercer nivel en ese momento porque la carrera profesional se encontraba suspendida. Por consiguiente, al activarse ahora se le tendrá que reconocer el tercer nivel con efectos a 2015, con lo cual ya llevaría al menos dos años en ese nivel y los podrá computar como tiempo trabajado para acceder al cuarto nivel. Por otra parte, los efectos económicos de su adscripción deberán retrotraerse al 1 de enero de 2018, porque debieron serlo a 1 de enero de 2015 (el año siguiente a perfeccionar el nivel) y el abono no se produjo por encontrarse suspendida la carrera profesional.
Este encuadramiento referido al año en que debió producirse y con efectos a 1 de enero de 2018 es al menos la interpretación que defiende CCOO, que defenderemos incluso en los tribunales si la Administración hace una lectura distinta y menos favorable al trabajador.
 
¿Qué pasa con los trabajadores que conseguirán plaza fija en las categorías que faltan por adjudicar de la OPE 2007?
Para ellos la ley presupuestaria prevé que puedan solicitar el encuadramiento excepcional dentro del mes siguiente a su toma de posesión, quedando incorporados a la carrera con efectos al día en que firmaron la fijeza.
La previsión contemplada en el párrafo anterior, siguiendo el tenor literal de la norma, solamente afectaría a Auxiliares de Enfermería y Auxiliares Administrativos de las tres categorías que quedan por concluir. Enfermeros, en cambio, al no tener acceso a la vía extraordinaria, quedarían excluidos de este procedimiento y, por tanto, deberían solicitar su incorporación a la carrera entre el 1 de abril y el 30 de junio, al tratarse de una vía ordinaria. En caso de retrasarse hasta más allá de junio las tomas de posesión de esta categoría, el plazo de solicitudes para la carrera profesional se llevaría al segundo trimestre de 2019.
CCOO no comparte esta interpretación de la norma y se opondrá con todas las herramientas legales a que se implante esta flagrante discriminación. Ni hay ni debe existir obstáculo para que los enfermeros que alcancen la fijeza en 2018 puedan también solicitar su acceso a la carrera profesional, por la vía ordinaria, dentro del mes siguiente a su toma de posesión y quedar encuadrados con efectos a la fecha en que quedaron fijos. Esta será otra medida de acción sindical que ensayaremos procurando el acuerdo en primera instancia, o forzando una sentencia favorable si se nos niega la opción pactada.
 
El personal que entra por la vía extraordinaria, ¿sólo debe presentar tiempo trabajado? ¿Ningún otro mérito? El personal que va por la vía extraordinaria (todos lo que consiguieron la fijeza después del 10 de enero de 2008, exceptuando facultativos y diplomados sanitarios), tiene que presentar su tiempo trabajado y acreditar que no se ha presentado al mismo nivel con anterioridad resultando rechazado. Aparte de esto, debe rellenar la solicitud de encuadramiento, claro está.
Salvo la presentación de la solicitud, los demás datos ya obran en poder de la Administración, por lo que es posible con que baste con presentar la solicitud y que la Administración aporte de oficio los restantes documentos.
 
¿De qué fecha tienen que ser los méritos que aporten los trabajadores que se encuadran por la vía ordinaria? Para acceder al nivel I, los méritos abarcan toda la vida laboral. Para acceder a los siguientes niveles, desde que se accedió al anterior. Los Diplomados Sanitarios, no obstante, pueden utilizar créditos excedentes de un nivel anterior para encuadrarse en los niveles II y III, aunque sin sobrepasar con estos el 20% del total de los méritos.
 
Si un trabajador percibe una retribución por carrera profesional y luego cambia de profesión dentro del SCS, ¿qué ocurre con este concepto salarial? Esta situación también viene regulada en los Decretos que venimos comentando, concretamente señalan lo siguiente: “En el supuesto de promoción a otra categoría con carácter fijo, se continuará percibiendo el importe correspondiente al grado consolidado en la categoría de procedencia hasta que la cuantía que corresponda por el grado consolidado en la nueva categoría sea superior a la que se venía percibiendo. Durante dicho período no se percibirá el importe correspondiente al grado consolidado en la nueva categoría.”
 
Tanto la vía Ordinaria como la Extraordinaria en los Decretos supone que los niveles se ascienden uno a uno; de año en año por la vía extraordinaria y una vez transcurra el tiempo de permanencia en cada nivel, en la ordinaria. ¿Esto también será así en esta ocasión? No, en esta ocasión la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2018 deja claro que, con carácter excepcional, los trabajadores podrán incorporarse directamente al nivel que les corresponda, saltándose los niveles intermedios, de haberlos. Esta opción se oferta con independencia de que el modo de acceso sea el Ordinario o el Extraordinario.
 
¿Cuánto es el tiempo de permanencia en cada nivel de la carrera profesional?
Una vez encuadrado en el nivel que a cada uno corresponde, los tiempos de permanencia son los siguientes:
Para el nivel I: 5 años de experiencia profesional (EP)
Para el nivel II: 10 años de EP o 5 años desde la incorporación al nivel I
Para el nivel III: 16 años de EP o 6 años desde la incorporación al nivel II
Para el nivel IV: 23 años de EP o 7 años desde la incorporación al nivel III
 
¿Qué retribución corresponde a cada nivel de Carrera Profesional? La última referencia que tenemos sobre retribuciones la encontramos en el Decreto 421/2007, por lo que hay que tener en cuenta que las cantidades abajo reseñadas necesitan de la actualización correspondiente. No obstante, estas son las cantidades detalladas en el referido Decreto, expresadas en euros/año:
 
GRUPO A1
GRUPO A2
GRUPO C1
GRUPO C2
GRUPO E
GRADO 1°:
3.252,96
1.248,48
960
840
720
GRADO 2º:
5.204,52
2.496,96
1.920
1.680
1.440
- GRADO 3º:
7.156,20
4.057,56
3.120
2.730
2.340
- GRADO4º:
8.457,36
5.722,32
4.400
3.850
3.300
 
¿Dentro de qué plazos hay que presentar la documentación para el encuadramiento en la carrera profesional? Los plazos de solicitud de encuadramiento son los siguientes:
 
VÍA DE ACCESO
PLAZO
OBSERVACIONES
PERSONAL FACULTATIVO
ORDINARIA
1 abril-30 junio
Se valora tiempo trabajado + méritos
DIPLOMADOS SANITARIOS
ORDINARIA
1 abril-30 junio
Se valora tiempo trabajado + méritos
FP SANITARIA Y ÁREA
DE GESTIÓN Y SERVICIOS
ORDINARIA
1 abril-30 junio
Se valora tiempo trabajado + méritos
EXTRAORDINARIA
1 enero - 31 marzo
Sólo es aplicable al personal que alcanzó la fijeza después del 10 de enero de 2008. Quedan excluidos facultativos y diplomados sanitarios. Se valora tiempo trabajado y no haberse presentado previamente al mismo nivel de carrera
Personal fijo después del 1 de enero de 2018
En el mes siguiente posterior a la toma de posesión de la plaza
Efectos de encuadramiento al día de la toma de posesión
 
Un trabajador con plaza fija en el SCS pero en Comisión de Servicio en otra Comunidad Autónoma, ¿puede incorporarse a la carrera profesional de Canarias? No lo puede hacer, para incorporarse a la carrera profesional del SCS es condición imprescindible encontrarse en servicio activo aquí en Canarias.