Sanidad Pública

Resumen de la Mesa Sectorial de Sanidad de 13 de marzo de 2018

Detalles

En función del orden del día de la mesa, exponemos lo más interesante de lo reflejado y acordado.

1. Instrucción de Carrera Profesional:

Se presenta de forma oficial la misma Instrucción que CCOO había publicado en los días previos. Se deja claro que se trata de una descongelación de las carreras profesionales (esto es, que se activan nuevamente sus decretos reguladores), no de una renegociación de estos. CCOO se muestra partidaria de abrir esa negociación cuanto antes para acabar con las discriminaciones detectadas a lo largo de estos años. Por parte de otras opciones sindicales se insiste en propuestas contrarias a la legalidad vigente, lo que llevaría a la nulidad radical de las disposiciones de la carrera profesional, causando un perjuicio de enormes consecuencias para los trabajadores.

CCOO, no obstante, manifiesta su voluntad de demandar por la vía judicial las inconsistencias jurídicas de las carreras profesionales, empezando por la exigencia de incluir en ellas al personal interino.

En lo referente a la incorporación de los trabajadores a las carreras profesionales, se estará a lo siguiente:

  • Para el personal sanitario de formación profesional y personal de gestión y servicios que ha participado en la OPE 2007, es decir, todos excepto licenciados y diplomados sanitarios, se actuará de oficio por parte de la administración para encuadrarlos en el nivel que corresponda, con lo cual no es necesario que hagan nada, salvo comprobar que el nivel de carrera que la Administración les adjudique es el correcto.
  • Para el resto del personal que ya viniera percibiendo carrera, se tendrá que acoger al proceso ordinario y presentar la documentación correspondiente (del 1 de abril al 30 de junio) para su evaluación junto con los meritos, aunque de forma excepcional, se le podrá encuadrar en el máximo nivel que tenga en función de los méritos presentados.

Se informa por parte de la Administración que todavía están en proceso de constituir las distintas comisiones de valoración de las diversas carreras profesionales, así como de la elaboración de los baremos de méritos. Esperan tener concluido este trabajo para finales de este mes de marzo.

2. Festividad recuperable Jueves Santo

Se presenta instrucción al respecto, donde básicamente lo que se refleja es que el Jueves Santo se puede “canjear” por cualquiera de los festivos intersemanales que coinciden con sábado (6 de enero u 8 de diciembre).

No obstante, si se trabaja el Jueves Santo se abonará como un festivo más.

3. Sobre regulación de plantillas de puestos eventuales estructurales

Se nos informa de que hay unos 3.000 puestos de trabajo cubiertos por contratos eventuales con continuidad de 3 años o más, estos son los supuestos susceptibles de ser reconvertidos en plazas estructurales y cubiertos con interinidades hasta su adjudicación definitiva tras una OPE. De forma general, se van a empezar a dar en este mes todas estas interinidades, empezando por las categorías que ya han tomado posesión, quedando en espera las pendientes de tomar posesión (TCAE, Enfermeras y Auxiliar Administrativo). Se informa que se darán por orden de la lista de cada categoría tenga vigente en cada momento.

4. Instrucción que gestione las listas de empleo que se agoten/inexistencia.

Se ha dado instrucción a las gerencias para que en esos supuestos se tenga una norma general que avale las convocatorias que se realicen. Incorporamos el documento como archivo adjunto.

5. Decreto 74/2010, situación de la negociación.

Se nos explica que ya está próxima a su fin la negociación con el Gobierno Autónomo para permitir al personal de sanidad tener su ámbito propio de gestión de listados de contratación, por lo que saldríamos finalmente del paraguas del decreto 74/2010.

Esto lleva a que se abre la negociación para modificar los criterios que gestionan las actuales listas de contratación (se nos emplaza al 20 de marzo para comenzar la negociación de estos).

6. Promoción Interna Temporal (PIT)

En cuanto a la promoción interna temporal, se crea un grupo de trabajo para la negociación y aprobación de una norma que rija la misma. El objetivo es que, a más tardar en septiembre de 2018, esté lista la norma de PIT para el Servicio Canario de la Salud.

Al tratarse de una convocatoria extraordinaria de la Mesa Sectorial, no hubo ni se permitió turno de dudas y preguntas, con lo que en este momento concluye la reunión, siendo las 13:30 horas.

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamañoDescargas
Descargar este archivo (01 InstrucciónPeriodoTransitorio v6-YP 13_03_2018.pdf)Instrucción para el caso de agotamiento de las listas 330 kB522
Descargar este archivo (2018-03-13_MSS_INSTRUCCION_(JUEVES_SANTO).pdf)Instrucción Jueves Santo 206 kB280
Descargar este archivo (2018-03-06_INSTRUCCION_2-18_CARRERA_PROFESIONAL.pdf)Instrucción sobre las carreras profesionales 483 kB488