Dependencia Tenerife

El plan de viabilidad del Hogar Santa Rita estará listo a finales de noviembre

Detalles

El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han sentado este martes las bases del plan de viabilidad del Hogar Santa Rita en una reunión en la que también han participado los sindicatos y representantes de la Fundación que gestiona el centro.

La reunión ha contado con la presencia del vicepresidente del Cabildo y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, el consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, la gerente de este Organismo, Marta Arocha, el secretario general técnico de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Padilla, el Comité de Empresa del Hogar Santa Rita y el asesoramiento de Comisiones Obreras.

Uno de los principales acuerdos, informa el Cabildo en una nota, contempla erigir al auditor como figura de enlace entre las administraciones.

Aurelio Abreu ha destacado el "compromiso" de aportar toda la documentación que se ha ido requiriendo a lo largo de este tiempo, "pero lo más importante de todo es que todas las partes han acordado presentar un plan de viabilidad, tanto para el presente como para el futuro, del Hogar Santa Rita, antes de finales de noviembre, lo que permitirá desbloquear la situación del centro y garantizar un horizonte de supervivencia".

De igual forma, Aurelio Abreu alabó la buena predisposición del Gobierno de Canarias, "que ha asegurado que resolverá 125 expedientes de Dependencia, con carácter retroactivo, una medida que supondrá un alivio importante y un empuje para dar una salida satisfactoria a los usuarios".

Para el vicepresidente insular, "la prioridad es que la Fundación sea sostenible para que pueda definir qué servicios va a prestar y en qué condiciones, sin dejar de atender a los usuarios, que son un colectivo vulnerable que necesita la máxima protección por parte de los poderes públicos", y recuerda que desde el Cabildo se han venido manteniendo encuentros con todas las partes que finalmente se han materializado en el acuerdo.

Comisiones Obreras, por su parte, celebra que finalmente se haya impuesto la sensatez entre los interlocutores, en este sentido señala que era imperativo que junto al plan de viabilidad se garantizara la supervivencia de la institución mediante estímulos económicos reglados, cualquier otra alternativa hubiese supuesto la caída en barrena del Hogar sin que ningún plan de viabiildad pudiera evitarla. Con la solución consensuada adoptada en el día de hoy se despeja mucho el panorama y un futuro mucho más halagüeño que el actual comienza a tomar forma.