El cierre del Laboratorio del CAE El Mojón comenzará el día 20

Detalles

Tanto usuarios como personal del centro manifiestan su discrepancia y malestar con la medida que se aplicará y advierten de una serie de perjuicios para la población, sobre todo.

Estaba previsto, anunciado por la Consejería de Sanidad pero no confirmado. Sin embargo, "fuentes internas" señalan que el cierre del Laboratorio del Centro de Atención y Especialidades (CAE) El Mojón, ubicado en Arona, "está cada vez más cerca". Los datos que les han trasladado al personal indican que el inicio del traslado comenzara el próximo día 20 y concluirá un mes después. Esto traerá consigo que más de 200.000 habitantes de esta comarca "se queden sin los servicios de un laboratorio público".

Las fuentes consultadas muestran su desencanto porque "nuevamente, nuestros políticos nos están mintiendo ya que dicen que los usuarios no se van a ver afectados porque van a dejar un punto de extracción en el CAE como estaba hasta ahora". Admitiendo la certeza de ese último aspecto, usuarios y empleados aseguran que habrá una "gran diferencia" entre ambas situaciones, "ya que hay muchas determinaciones que necesitan de una recogida y procesamiento inmediato".

Los grandes perjudicados serán este tipo de pacientes, que tendrán que trasladarse al Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria (Hunsc) para que pueda completarse ese proceso que hasta ahora se hacía en El Mojón. "Nuestros políticos no piensan en el trastorno y gasto económico que le supone al paciente trasladarse, por ejemplo, desde Santiago del Teide hasta el Hunsc (aproximadamente, 138 kilómetros) para un estudio de fertilidad (Seminograma).

"Ahora los usuarios queremos saber cómo van a llegar nuestras muestras al Hospital la Candelaria después de transcurridas unas cuatro horas de la extracción y con unos 138 kilómetros de carretera recorridos, siempre y cuando no hayan atascos o accidentes en la autopista, que es otro factor importante a tener en cuenta".

Las mismas fuentes internas expusieron que la mensajería recogerá las muestras extraídas en el CAE El Mojón sobre las 9:30 o 10:00 de la mañana. "Los usuarios queremos saber qué pasará con todos nuestras analíticas urgentes que vienen de los distintos centros de salud a lo largo de toda la mañana". Ese es otro aspecto en el que inicien ambas partes, porque "hasta donde tenemos entendido, las sangres totales se tienen que procesar en el día".

Otro aspecto sobre el que llaman la atención es el caso de los enfermos adscritos a Salud Mental, los cuales "requieren de un hemograma urgente a lo largo de la mañana para seguir con su tratamiento".

La Consejería de Sanidad explicó oficialmente que este cierre persigue "una mayor calidad de la prestación".

COMISIONES OBRERAS, por su parte, hizo pública una nota de prensa en los siguientes términos:

"De nuevo nos encontramos ante una nueva medida de recorte en el ámbito sanitario público, con la que supuestamente se pretende producir un ahorro económico “sin perjudicar” la calidad del servicio prestado. Y decimos supuestamente, porque ni desde la Dirección del propio Servicio Canario de Salud, ni desde la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) se han puesto encima de la mesa datos que así lo atestigüen.

La operación consistiría en eliminar el laboratorio del CAE del Mojón, en Arona (centro éste dependiente del HUNSC), para centralizar todo el servicio en el Hospital de la Candelaria. El hecho cierto es que una medida de este tipo, lleva asociado casi siempre la pérdida de puestos de trabajo, prestando supuestamente el mismo servicio y con la misma calidad. Pero los trabajadores consultados (Técnicos Especialistas de Laboratorio, Facultativos Especialistas de Área en Análisis Clínico), ven en esta maniobra simplemente un nuevo recorte más, ya que éstos esgrimen una serie de problemas a esta centralización a los que nadie ha dado respuesta. Igualmente ven en saco roto una demanda “histórica”, que era la de obtener un servicio de laboratorio de urgencias de 24 horas en el nuevo centro del “Hospital del Sur”, como un elemento de calidad más de este servicio, y, entre otras cosas, para no tener que derivar pruebas urgentes a ningún centro concertado o privado, como refieren se viene haciendo hasta ahora.

Se hace difícil poder dar alternativas, hacer propuestas, consensuar medidas si se siguen practicando políticas de hechos consumados por parte de los responsables de los servicios públicos. Y esto no es más que un suma y sigue."