Zona Enfermera

CCOO, CSI-F y UGT recurrirán al Supremo la prescripción enfermera y piden su suspensión cautelar por inseguridad jurídica

Detalles

CCOO, CSI-F y UGT han acordado hoy, 14 de enero de 2016, presentar un recurso ante la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra el Real Decreto de Prescripción de Enfermería, así como la suspensión cautelar de esta normativa, ante la inseguridad jurídica que está generando en este colectivo de profesionales.

El Real Decreto 954/2015, que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de Enfermería fue aprobado el pasado mes de noviembre por el Consejo de Ministros, pero en la práctica no se está aplicando por el conflicto y la incertidumbre que ha generado en los profesionales, que no saben a qué atenerse, por los requisitos exigidos en la norma.
 
Los sindicatos presentan el recurso fundamentado en tres motivos:
 
1. La norma ha sido aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical. 
2. El borrador que llegó al Consejo de Estado durante el trámite de consultas no se corresponde con el que posteriormente fue aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el BOE. 
3. La norma exige como requisito para la prescripción de medicamentos una formación adicional(un curso de 180 horas, equivalentes a 6 créditos ECTS) que, desde el punto de vista de estas organizaciones sindicales, no es necesaria, puesto que los contenidos ya están incluidos en el periodo de formación universitaria. 

Asimismo, los sindicatos más representativos en el Ámbito de Negociación del Ministerio de Sanidad han solicitado a este departamento una reunión urgente para abordar el asunto.

Al mismo tiempo, lamentan que el sindicato de Enfermería SATSE haya declinado participar en esta reunión, impidiendo así un acuerdo unánime de las organizaciones sindicales presentes en el Ámbito, que hubiese sido muy beneficioso para conseguir el fin de la paralización del Decreto.